jueves, 5 de mayo de 2011

El papel en la acuarela V

MARCAS (I)

Paso ahora a enumerar algunas de las marcas más presentes en nuestros establecimientos de material artístico, con una somera relación de sus papeles disponibles en nuestro país y las características que considero más significativas.


Arches. Es una de las marcas más prestigiosas y acreditadas del mundo. Su papel es 100% algodón, sin ácido, gelatinado en masa y en superficie y secado natural al aire. Está disponible en cinco pesos desde 185 hasta 850 g/m. La superficie es un poco abrasiva para lápices de grafito o carbón vegetal y también puede ser difícil de borrar. No amarillea y los colores funden muy bien. El papel de acuarela Arches es uno de los más duraderos y fiables, compatible con la mayoría de técnicas, especialmente para proyectos de pintura de gran tamaño. Es un extraordinario soporte para nuestras acuarelas, físicamente muy fuerte y con una hermosa textura en todos los acabados. Se fabrica en blocs de 18 x 26 hasta 46 x 61, en hojas tamaño imperial, doble elefante y emperador y en rollos de 113 x 915, 133 x 915 y 113 1830 cm.

Fabriano. Fue fundada en 1282, la fábrica de papel en Fabriano ( Ancona, Italia) es la más antigua fábrica de papel que opera en Europa. Los Fabriano son papeles muy conocidos y ampliamente utilizados en acuarela. Sus hojas son 100% algodón, con barbas naturales, y la marca de agua "Fabriano”. Libre de ácidos y cloro, su encolado en masa y superficie logra una absorción ideal y máxima resistencia incluso después del raspado y borrado. Está disponible tanto en hojas de formato imperial como o en rollos, en grano fino y grueso tres acabados (Rugoso, medio y fino), en pesos de 200, 300 y 600 GSM. También está disponible en blocs de 20 hojas en 6 formatos diferentes.


Hahnemühle: La fábrica de papel Hahnemühle fue fundada en 1584 para abastecer de papel a las oficinas administrativas del duque de Brunswick y hoy día continúa operando en Dassel (Alemania). Sus papeles presentan dos calidades: la “estudio” para ejercicios y el papel “de tina” que ofrece una calidad profesional. El Hahnemühle Aquarelle (designados por la marca como Turner, Cezanne, Tiépolo y Leonardo) son papeles de tina 100% algodón, pH neutro, encolado en masa, secado al aire, con el " gallo" que es su marca de agua. Están disponibles en una amplia gama de formatos en blocs de 24 x 32 a 36 x 48 y en hojas de tamaño imperial, en los pesos de 200, 230, 300 y 600 g/m.

Lanaquarelle: La papelera de “Lana”, está ubicada en Docelles, Francia. Comenzó la fabricación de papel en 1590 y ha estado funcionando desde entonces. Sus papeles son 100% algodón, sin ácido, encolado interno y en superficie. La superficie se levanta fácilmente bajo lavados repetidos, haciendo este papel inadecuado para estilos que requieren veladuras o levantar pintura. El color es marfil cálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos