lunes, 4 de abril de 2011

El papel en la acuarela IV

LOS TAMAÑOS DEL PAPEL

Debido a las variaciones en la maquinaria para la fabricación de papel, se pueden producir ligeras diferencias en las dimensiones de las hojas según una marca u otra. En Gran Bretaña se ha venido usando el sistema imperial que regula las dimensiones y pesos de papel normalizados para impresión desde 1836. Desde entonces los artistas se han referido a las hojas de papel por esta misma norma.

Sus denominaciones y tamaños tradicionales son los siguientes:

FORMATOS DE PAPEL DE ACUARELA

nombre

pulgadas

centímetros

Corona

15 x 20

38 x 51

Media hoja

15 x 22

38 x 56

Demy

17´5 x 22´5

44 x 57

Medio

18 x 23

46 x 58

Real

20 x 25

51 x 64

Elefante (Reino Unido)

20 x 27

51 x 69

Super Real

20 x 28

51 x 71

Hoja completa (Imperial)*

22 x 30

55 x 76

Elefante individual (EE.UU.)

254,3 x 40

64 x 102

Elefante Doble (Reino Unido)

27 x 40

69 x 102

Doble Elefante (EE.UU.)

29 x 41

74 x 104

Anticuario

31 x 53

79 x 135

Emperador (EE.UU.)

40 x 60

102 x 152

SU CUIDADO Y ALMACENAMIENTO

El papel es un producto orgánico y requiere de atención especial para prevenir el daño antes y después de pintar una acuarela. Además la acuarela, a diferencia de otras técnicas que usan un aglutinante, como cera o aceites, se extiende de forma directa sobre la superficie del papel sobre una delgada capa de goma arábiga, por lo que es vulnerable a diversos daños. Los papeles y pinturas realizadas se deben almacenar en sitios planos, secos, frescos, libres de polvo y resguardados de la luz solar directa. La exposición a la luz solar directa puede amarillear y volver quebradizo el papel. Los cambios bruscos de temperatura (el calor reseca el apresto y la humedad haría florecer el moho y los hongos) suponen otro riesgo. Sería recomendable una humedad relativa de entre el 30% y el 70%, siendo lo más apropiado sobre un 45%. La temperatura más apropiada estaría entre los 15º y 20º. Las carpetas y contenedores planos y cerrados preservarán también las obras del polvo. Debemos recordar que al papel en su proceso de fabricación, se le añaden colas o gelatinas que pueden ser un reclamo para algunos invertebrados. Por último, la hidrólisis ácida puede provocar que el papel se decolore y acartone al absorber la acidez del aire.

Todos estos riesgos también pueden afectar a las pinturas acabadas. La mejor protección es:

• Enmarcar la obra de inmediato, sellando la parte posterior del marco y preservando la obra de la luz ultravioleta bajo un cristal.

• Mantener los cuadros colgados preservados de la luz solar directa o indirecta.

• Colgar la pintura en lugares con fluctuaciones de temperatura y humedad estables y moderadas.

• No guardar nunca pinturas en áticos o sótanos donde puedan estar expuestos durante períodos prolongados al frío o calor excesivos, la humedad o los insectos.

Cualquier daño provocado al papel por alguna de estas causas, es prácticamente irreversible e irreparable, por lo que debemos extremar las precauciones con nuestras acuarelas terminadas si no queremos perderlas para siempre.

2 comentarios:

  1. Hola. ¿Cuál es la mejor manera de evitar que el papel se doble, ondulee, al pintar con acuerla?
    Gracias por su respuesta.
    Saludos
    Jorge Quintero

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  2. Si el papel es de bastante consistencia (más de 300gs.) y no demasiado grande yo solo lo pego sobre tablero con cinta de carrocero.
    Si el tamaño es considerable (a partir de 40 x 60 más o menos)prefiero humedecerlo y tensarlo húmedo sobre tablero rígido.
    No obstante todo esto depende de la acuarela que queramos realizar según sea más seca o más húmeda, y también depende mucho de la humedad que haya en el aire ese día.

    Espero que te sirva.
    Saludos.

    ResponderEliminar

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