sábado, 24 de abril de 2010

Bocetos

Era en octubre de 2003 creo recordar. La tarde estaba más fria de lo habitual, pero era mi primera tarde en Aranjuez despues de muchos años.
Se celebraba el simposio nacional de Acuarela en esta bonita localidad madrileña. Como he dicho era una tarde desapacible, con llovizna intermitente y bastante viento. Lo único que pude hacer fue este bocetito tamaño A4 con mi vieja caja de acuarelas Maimeri, comprada años antes en casa "Leoncini" de Florencia y que, en cierta medida y desde entonces, fueron las causantes de mi pasión por la técnica de la acuarela.
Pues bien. Apresuradamente y en una clarita hecha por los chubascos, esbozé este apunte en el que solo habia un motivo: una vieja cancela verde y el color incipiente de la otoñada. Ese boceto lo tiene hoy día la excelente acauarelista y magnífica grabadora Rosa Permanyer.El simposio continuó. Aranjuez nos brindo unos días inovidables junto a Chinchón, donde también pintamos.
A pesar de su palacio y sus fantásticos jardines continuó mi fijación con la cancela verde de tal modo que, el último día se celebró el concurso de pintura rápida y como pedéis imaginar, yo me fuí en busca de la vieja cancela que estaba en "el quinto pino" de los jardines.
Sobre las 10 y media de la mañana comenzé a pintar intentando reflejar el color del otoño en este discreto y lejano rincón. El tiempo fue pasando y color aquí, color allá, la acuarela se fue definiendo hasta que, cerca de la 1 del mediodía comenzó a llover y yo dí por concluida la obra.
Esta fue mi primera participación en un concurso de este tipo. El cuadro no ganó nada pero a mí y a mis amigos les gustó y tuvo buenas críticas (quizás por ser amigos).
A ellos dedico esta entrada, a Inma Ortiz, Mayte León, Horten y Antonio, Lucas Prado, Salvador Castellá, Cesc Farré, Manolo Blandón, Camilo, nati y Miguel Ángel, Pedro y Mª Paz, Charo, Espe y Rosa Permanyer.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Antonio, yo también tengo buenos recuerdos de Aranjuez, sabes luego el Ayuntamiento me pidió para hacer una exposición individual ya que les gustó mucho mi obra expuesta, pero cuando me llamaron tenía a mi padre muy mal y necesitava tiempo para dedicarme a él, tuve que hacer una elección...
    Sí es verdad tengo esta nota, cuanto tiempo ha pasado.

    ResponderEliminar

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos