viernes, 12 de febrero de 2010

¿QUÉ COLORES ELEGIR? IV

Otros colores:

Con los colores mencionados, podemos crear una paleta lo suficientemente variada y rica en matices de color y mezcla para cualquier tema. No obstante hay tres o cuatro colores que aparecen en muchos tratados o son usados por compañeros acuarelistas, siempre buscando ciertos matices por los que se sienten más atraídos.Podríamos citar algún azul como el azul cerúleo (PB 35), tono este semiopaco, granuloso y maravilloso para cielos, así como para matices fríos en sombras de retratos. Este azul puede tener un bonito matiz celeste como el cerúleo de Winsor o el azul de manganeso del mismo fabricante. Sin embargo otras marcas usan con este nombre un azul ftalocianina mezclado con blanco de zinc, para mi gusto demasiado fuerte y opaco.
Otro color bastante habitual sería el oxido de hierro rojo (PR 101). Este color lo podemos encontrar con distintos matices desde marrón rojo al marrón violáceo. En cuanto al nombre con que comercia, podemos encontrarlo como rojo inglés, de Venecia o Indio. Una variante es el Rojo claro de Winsor (PR 102), algo más transparente, delicado y de gran predicamento en la acuarela británica. Estos tonos ofrecen unas bonitas sombras con matiz tendente al violeta. También nos puede dar unos profundos tonos oscuros mezclado con azul ultramar o azul ftalo, de forma que podemos llegar a prescindir de negros o tintes neutros.
Como paleta básica estos podrían configurar una buena elección, con dos amarillos, dos rojos, dos o tres azules y un par de tierras. Quizás un verde. En total 10 colores ampliables a doce o catorce a lo sumo. Siempre será mejor conocer perfectamente unos pocos colores que perdernos entre 18 o 20. La experiencia propia, considero que es la mejor consejera en este aspecto. Yo aún descubro algún color muy atractivo o por el contrario descarto algún otro de mi paleta, eso sí, procurando que sean colores pigmento únicos y con una estabilidad a la luz contrastada.

1 comentario:

  1. Me parecen estupendos estos artículos sobre colores. Me parece estupendo la comparativa entre distintas opciones comerciales que se pueden encontrar, pero aún más me gusta los ejemplos que ofreces en cuanto en dónde se pueden aplicar tales colores. Para los no entendidos nos resulta muy ilustrativo. Gracias Antonio y enhorabuena por tus obras, muy inspiradas y de excelente ejecución.

    ResponderEliminar

  Muy contento tras la demostración realizada esta tarde-noche en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Aunque pendiente...