sábado, 26 de diciembre de 2009

Paso a paso II

Traigo hoy un nuevo paso a paso ya que alguno de los seguidores de este blog así lo habéis sugerido. Se trata de una vista de la plaza de Las Tendillas de Córdoba.
En primer lugar quiero mostrar un boceto hecho a pie de calle desde la puerta de la sala de exposiciones del Instituto Luis de Góngora. El apunte esta hecho con un bolígrafo Pilot negro sobre un papel corriente, al que después he añadido con gris de Payne unas notas de claroscuro para fijar los aspectos lumínicos de la escena.
Después de preparar sobre un bastidor un papel Arches de grano grueso y de generosas dimnsiones (100 x 81 cm), he realizado un somero aunque atento dibujo (sobre todo por la perspectiva) que sirva de soporte al color. En este tipo de escenas urbanas el dibujo es fundamental ya que luego no podremos rectificar.
Como es habitual en mi empiezo por el cielo. Como quiero que sea muy luminoso trabajo rápidamente y en húmedo con siena natural y azul cobalto con algún toquecillo de ultramar para darle profundidad. Una vez seco, comienzo a manchar los edificios, siena tostada a la izquierda, natural con naranja al lado, ligerísimos violetas (mezclados) y carmin de garanza con siena en el centro. También fijo sutiles manchas para la esquina primera, los naranjos, arriates y el suelo...

Comienzo como siempre de atrás hacia adelante fijando los edificios del fondo, ventanas, reloj, etc., completando las entradas a las calles Jesús María, Málaga y Gondomar...


Me voy rápidamente a la zona media del cuadro para trabajar con un pincel ámplio de cerda y trabajar los naranjos con mezclas de amarillo limón, siena y azules cobalto y ultramar.
Con azules y tonos violáceos voy construyendo y dando forma al suelo, farolas, etc.
Defino la esquina de telefónica en el primer término para conseguir introducir al espectador en el cuadro con este fuerte primer plano.

Finalmente solo queda acentuar ese primer plano con algunos toques lineales como las marcas de la acera y algún desperfecto en la calzada y como decían los dibujos animados de mi infancia: Eso es to..., eso es to..., eso es todo, amigos.




1 comentario:

  1. Genial! Me encantan estos "paso a paso" que me ayudan a entender esta difícil técnica. Imposible acudir de momento a clases de pintura, pero todo llegará.
    Curiosamente tambié empezé mi blog en noviembre 2009, puramente por afición/terápia, y de momento super novata.
    Gràcias, maestro. Te voy siguiendo.
    Ah, se me olvidaba, tus apuntes sobre el color me han ayudado mucho.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar

  Muy contento tras la demostración realizada esta tarde-noche en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Aunque pendiente...